LAS DOS BOLIVIAS


ANTECEDENTES
 
Para poder comprender los hechos sucedidos en Pando en septiembre de 2008, es necesario conocer los antecedentes de la crisis política y social que se vivía y se vive todavía en Bolivia, coincidente con la llegada al poder de Evo Morales. La división geográfica, cultural y regional de Bolivia ha dado origen a dos visiones contrapuestas sobre la nación. La geografía electoral y la composición regional del poder refuerzan la existencia de "dos Bolivias". Hoy el país está dividido entre  Oriente y Occidente. El Occidente, ubicado en los Andes, es mayoritariamente indígena (aymara y quéchua), y cuenta con 33 etnias diferentes, llamadas "naciones" por la constitución de 2006 -lo cual es causa de divisiones, a veces muy fuertes, entre los indígenas-. El Oriente es "mestizo", con apenas un 10% de indígenas no integrados en su sociedad, caracterizada por su deseo de apertura al exterior. Al Occidente Andino le corresponde aproximadamente un 33% de la geografía boliviana. En él vive casi el 66% del censo electoral. El Oriente -también llamado "la media luna"- abarca el 66% del territorio boliviano, y cuenta con el 33% del electorado. En cuanto al PIB nacional (Producto Interior Bruto, indicador básico del volumen de actividad económica), el Oriente genera más de su 51%. Así, tenemos un Occidente climática y geográficamente "duro", relativamente muy poblado, y con poca proyección económica. El Oriente está relativamente poco poblado, es climática y geográficamente más "suave", y tiene mucha proyección económica. En algunos aspectos, los Indígenas miran a los Orientales del llano con cierta hostilidad, porque perciben la desigualdad económica como una injusticia, que hace al Oriente sentirse superior al resto del país, y desear la secesión (en cierto sentido, existen paralelos con la situación catalana en España); los Orientales se ven a sí mismos como una minoría, racialmente distinta de la mayoría, de origen étnico indígena, a la que tachan de retrógrada y primitiva -llaman despectivamente a los Occidentales "los collas" (la "gente del Collado")-.
 
Las últimas elecciones presidenciales se produjeron el 18 de diciembre de 2005, otorgando la victoria a Evo Morales, con cerca del 54% de los votos. Estas elecciones fueron de una importancia crítica, porque marcaron el inicio de la Elección de Prefectos Departamentales mediante el voto directo de los ciudadanos, y no mediante designación presidencial, como disponía el régimen electoral anterior. Si bien Evo Morales obtuvo la mayoría absoluta en el conjunto de la nación, los resultados regionales reflejaron un panorama seriamente dividido. El MAS "Movimiento Al Socialismo" fue minoritario en "la media luna" (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), es decir, en los departamentos "autonomistas", que históricamente han buscado la descentralización administrativa. Y ello por una razón obvia: consideran que son más avanzados que los occidentales, y creen que aportar fiscalmente a la nación es "arrastrar el lastre indígena". En los cuatro departamentos orientales fueron elegidos Prefectos de partidos opositores al MAS de Morales. Otro tanto sucedió en Cochabamba e incluso en La Paz, donde el carácter urbano de la gran población capitalina -muy numerosa- debilitó la tendencia ‘masista’ de la población rural del propio departamento. Paradójicamente, el MAS de Evo Morales logró controlar solamente tres Prefecturas.
En cuanto al Congreso Nacional (Parlamento), el MAS obtuvo mayoría simple en la Cámara de Diputados (Cámara Baja o principal), pero quedó en situación minoritaria en el Senado (Cámara territorial), quedándose a tres escaños de la mayoría simple.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s