La Agenda para la Población recoge 108 actuaciones para consolidar el crecimiento demográfico


Diario Latinoaméricaexterior.com

Sección Castilla y León

El texto, que contempla inversiones de 3.200 millones de euros hasta el año 2020 y seis campos de acción, se aprobará en abril.

Por Redacción
Última actualización 23/02/2010@08:59:50 GMT-3
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentó el pasado 16 de febrero la Agenda para la Población de Castilla y León, que recoge 108 actuaciones hasta 2020 para consolidar el crecimiento demográfico en la Comunidad y [que están] centradas en jóvenes, familias, inmigración, emigración, habitantes procedentes de otros territorios españoles y la corrección de desequilibrios demográficos internos. La medida contempla una inversión de 3.200 millones entre 2010-2020.
Comienzan las reuniones para alcanzar un consenso político
Las medidas suponen en los presupuestos de este año partidas por importe de 500 millones de euros aunque, según los datos aportados por el presidente Herrera, para el periodo 2010-2015 las actuaciones previstas se estiman en 3.200 millones, a lo que habría que sumar otros 2.000 millones de coste de los beneficios fiscales en ese mismo periodo.

Herrera desgranó, en el Pleno de las Cortes, el contenido de la Agenda para la Población, que se aprobará en el primer Consejo de Gobierno del próximo mes de abril y que busca alcanzar “un amplio consenso” político y social a través del “diálogo” que se mantendrá con los grupos parlamentarios, los agentes del Diálogo Social y los colectivos más relacionados con los objetivos de la agenda. Según explicó el jefe del Ejecutivo regional, esta Agenda “modifica el enfoque y la metodología de la anterior Estrategia contra la Despoblación” ya que la Región, en los últimos años, ha experimentado unos cambios demográficos que hace[n] que no “se sustente hoy en un fundamento real” hablar de despoblación en Castilla y León: la población aumentó entre 2000 y 2009 en Castilla y León en 84.403 habitantes, el incremento [procede] de un [alza del] 22 por ciento de los nacimientos y la llegada de inmigrantes.

Al respecto, Herrera reconoció que Castilla y León, según los datos de Eurostat, y ordenadas las 292 regiones de la UE en función de la variación neta de su población entre 2003 y 2007, “ocupa la posición 137 con un índice positivo de crecimiento de 3,5 puntos” por lo que ha escalado más de cien puestos en comparación con hace 10 años. El objetivo de las 108 medidas de esta Agenda es trepar otros 37 puestos más “y situarse entre las 100 comunidades europeas con mayor avance neto de población”. Para ello, el presidente de la Junta insistió en la necesidad de “mejorar la evolución demográfica” que ha experimentado Castilla y León en los últimos años, para que sea más “vigoroso y equilibrado”, a través de la obtención de buenos resultados en el saldo vegetativo (nacimientos y defunciones) y en el migratorio (entradas y salidas de la Comunidad).

Como elemento de control propone la creación de un consejo para la población de Castilla y León, además de un informe anual de evolución, e indicadores “que permitirán controlar la eficacia” de este plan de trabajo. Por último, advirtió que algunas de estas medidas se pondrán en marcha cuando se consiga alcanzar índices de crecimiento económico superiores al 3 por ciento, algo que el Gobierno central estima que ocurrirá en el año 2013.

Apoyo a los jóvenes, a las familias y al medio rural

Al colectivo de los jóvenes se dirigen 48 de las 108 medidas de la Agenda, con el objetivo de favorecer su emancipación, que en la actualidad es del 40,5% frente a la media nacional del 46%, y de que puedan “desarrollar su proyecto de vida“ en la Comunidad. Algunas de estas medidas, que tendrá[n] que ser desarrolladas dentro del marco del Diálogo Social, son: (1ª) aprobar el III Plan de FP, (2ª) garantizar a todos los egresados universitarios un apoyo personalizado para su inserción laboral, (3ª) incorporar nuevas actuaciones en la Estrategia Universidad-Empresa, (4ª) reforzar todos aquellos programas y medidas destinadas específicamente para los jóvenes de la Comunidad -dentro de los Plan Regionales IV y V de Empleo, y en el marco del diálogo social-, y (6ª) dar facilidades para el acceso de los jóvenes a la vivienda, entre otras.

Las familias concentran 20 de las medias de la agenda para aumentar el índice de natalidad ya que la media de hijo por mujer en la Comunidad es de 1,2 frente a la media nacional de 1,4, por lo que se pone el acento en que hasta 2020 la media regional crezca por encima de la nacional a través de mejoras en las líneas de ayudas y beneficios fiscales, a la natalidad y adopción o la intensificación de las medidas de conciliación. Así se plantea incrementar hasta 1.500 euros las ayudas por segundo hijo, alcanzar 18.000 plazas públicas de guardería para niños de 0 a 3 años, universalizar las ayudas para gastos de escuelas infantiles y ampliar el cheque servicio para llegar al 25% de la población.

Además, se persigue corregir desequilibrios demográficos internos mejorando la evolución de la población en el medio rural, aunque en este punto Juan Vicente Herrera explicó que “la herramienta específica” será el Plan de Convergencia Interior a lo que habrá que sumar las 14 medidas previstas en la Agenda como son ampliar en un 25% las ayudas directas a la natalidad en municipios de menos de 10.000 habitantes, apoyar la refinanciación de la deuda de las explotaciones agrarias, potenciar la formación agraria especializada de 7.500 jóvenes cada año, duplicar la deducción por vivienda para jóvenes en los núcleos rurales y apoyar las inversiones en explotaciones agrarias.

Integración social de inmigrantes

A los inmigrantes se dirigen específicamente once medidas a las que hay que sumar las orientadas a los jóvenes y las familias ya que, según apuntó Herrera durante su intervención, “la llegada de inmigrantes a castilla y León, a España y al conjunto de Europa es el fenómeno que más ha influido favorablemente en la evolución demográfica” positiva de los últimos años. Se trata de que el porcentaje de extranjeros crezca hasta 2020 por encima de la media nacional para lo que se impulsarán medidas como la aprobación este año del Proyecto de Ley de Integración de Inmigrantes o la posibilidad de duplicar la deducción de IRPF por autoempleo de mujeres y jóvenes, por alquiler de vivienda habitual para jóvenes o por familias numerosas así como la introducción de una nueva deducción en el Impuesto de la Renta de las cuotas a la Seguridad Social por la cotización de un empleado doméstico siempre que el contribuyente tenga un hijo menor de 4 años.

Por otro lado, la Agenda quiere potenciar la presencia de habitantes de otros territorios españoles en la Región, ya que en 2009 residían en Castilla y León 266.000 habitantes procedentes de otras comunidades. Las seis medidas dirigidas a este fin tratan de favorecer un mayor conocimiento de las oportunidades y de la calidad de vida que Castilla y León ofrece, a través de acciones de promoción, comunicación, difusión, y campañas de divulgación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s