Historia de Bolivia (T. Gisbert)


EL COLLASUYO, LOS CHARCAS Y LOS PUEBLOS CIRCUNDANTES

RELIGIÓN DE LOS PUEBLOS DEL COLLASUYO

A los dioses y a la concepción del universo de los pueblos prehispánicos se los conoce a través de los cronistas tanto españoles como indígenas, quienes después de la conquista relataron la historia incaica y las costumbres de los pueblos andinos. Estos datos han sido complementados por modernos estudios antropológicos. En esta materia, partiendo de lo más moderno a lo más antiguo, debemos considerar dos fases: 1ª, la religión incaica, que los españoles llegaron a conocer, recogiendo descripciones de ella, además de los nos nombres de los diferentes dioses, y 2ª los mitos, religiones y dioses anteriores a los incas, que algunos pueblos conservaban, sobre todo los aimaras.

Entre los principales cronistas que nos informan sobre las religiones prehispánicas están el Inca Garcilaso de la Vega, los historiadores indígenas como Guamán Poma de Ayala (Guzmán Puma de Ayala) y Santa Cruz Pachacuti, y los españoles Pedro Cieza de León y Pedro Sarmiento de Gamboa; éste último trabajó a las órdenes del famoso Virrey Toledo, gran gobernante del siglo XVI en el territorio del Gran Perú. Más tardíos son los cronistas conventuales que, a tiempo de hacer una historia religiosa, dan noticia de los dioses nativos. Tal es el caso de dos agustinos, el P. Antonio de la Calancha, y el P. Alonso Ramos Gavilán, quienes escriben la historia de Copacabana y dan importantes noticias sobre el Lago Titicaca y sus santuarios indígenas. Tenemos por último al jesuita P. Ludovico Bertonio, importante lingüista, autor de un diccionario del idioma aimara.

Según Bertonio, Tunupa era el dios de los aimaras. Tunupa es un personaje relacionado con el fuego y los fenómenos celestes. Posteriormente Viracocha, dios creador, ocupa su lugar, y Tunupa figura como su enviado. Los incas conservaron la divinidad de Viracocha, creadora del sol y de la luna, pero con el tiempo el Sol ocupó el primer lugar en la religión oficial de los incas. Otro importante dios venerado en el Collasuyo es Illapa, el dios del rayo, que con la cristianización fue asimilado al Apóstol Santiago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s