Huelga de profesores universitarios (Diario El Deber, Santa Cruz)


Los conflictos internos impiden inicio de actividades en la Univ. de Santa Cruz UAGRM
En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la principal universidad pública de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) la gestión 2010 no comenzó ayer como se había previsto. El paro de docentes, la ausencia de estudiantes y el retraso en la refacción de aulas fueron los factores para que no se inicien las labores académicas.

 

Paura Rodríguez Leytón

La mayoría de los catedráticos no acudió a su puesto de trabajo, pues mantiene la huelga, exigiendo el pago retroactivo de reposición salarial correspondiente a los meses de mayo y junio de 2009. Los afectados son unos mil docentes y el monto por cancelar alcanza a Bs 3 millones.
El sector pide además el pago de indemnizaciones pendientes del bono de categoría y la cancelación de un bono de transporte.
Un comunicado de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) señala que hay planillas salariales adicionales pendientes para más de 300 docentes, que datan de más de un año y que no se efectivizan. Asegura que tampoco se reponen recortes de horas académicas y el bono de categoría. Sobre el tema, el rector Reymi Ferreira señaló mediante un comunicado que no se pagará a los docentes por los días no trabajados, porque esta acción de protesta significa un daño económico a la institución y el incumplimiento de deberes tipificados en el Código Penal y en la Ley 1178.

Ferreira recordó que la Uagrm es la que ha dado el incremento salarial más alto de las universidades públicas del país (12%), salvo la de Potosí. También indica que no existe disminución de porcentajes de bono. La autoridad académica aclaró que entre las deudas pendientes de la Uagrm estaba la del Seguro Universitario, pero que ésta ya fue cancelada en su totalidad (Bs 13 millones), lo mismo que las deudas a las AFP. Entre tanto, el presidente de la FUP, José Sánchez, aseguró que los docentes se mantendrán en estado de emergencia y no iniciarán labores. Ayer en el campus se pudo ver a numerosos estudiantes que recién estaban haciendo fila para inscribirse; y también se vio el trabajo de albañiles y obreros acondicionando las aulas.

La ‘U’ espera recibir 72.000 estudiantes

El vicerrector de la estatal cruceña, Óscar Callejas, explicó que para esta gestión se tiene previsto recibir alrededor de 72.000 estudiantes y que la mayoría pertenece a carreras semestralizadas.

Precisó que hasta el viernes pasado sólo había 22.000 inscritos y que esta situación se regularizará en el transcurso de la semana, puesto que es habitual que los alumnos tarden en inscribirse, ya que muchos de ellos llegan de las provincias o del interior del país. El vicerrector explicó que en esta gestión ingresarán unos 7.200 nuevos estudiantes de los que aprobaron la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), pero además hay otros 1.800 que ingresarán de forma directa por ser bachilleres destacados, indígenas, campesinos o personas  con discapacidad y los que corresponden a carreras con ingreso libre.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s