Sigue la producción de droga y decomisan 2,5 toneladas de cocaína


19/03/2010 – 22:47:36

SANTA CRUZ
La boliviana Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 2,5 toneladas de cocaína en una populosa barriada de la ciudad de Santa Cruz, a 900 km de La Paz y en el este de Bolivia, lo que muestra que la producción de droga sigue en crecimiento. 
"Se ha producido el segundo golpe mayor en lo que va de la presente gestión (=año natural) en contra del narcotráfico, con el resultado impresionante de más de 2,5 toneladas (métricas) de cocaína, que han sido incautadas de una sola vez", reveló el comandante general de la policía Óscar Nina. Se trata del segundo mayor cargamento de cocaína de alta pureza desde 1995, cuando la Policía boliviana se incautó de 4 toneladas de droga que, vía Perú, se embarcaban a México.

El caso de 1995 fue conocido como ‘Narcoavión’ y generó un cisma en la primera administración del entonces presidente de Bolivia, el liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97). La droga hallada este viernes fue decomisada en el marco de la ‘Operación Impacto’, que la FELCN ejecutó en la región oriental boliviana, donde la semana pasada destruyó una "super-mega-fábrica", con capacidad instalada para procesar hasta 250 kg de cocaína de alta pureza por día.

Nina precisó que el operativo se escenificó en una casa enclavada en el populoso suburbio de ‘Primero de Mayo’. De acuerdo con Nina, la droga es, lo más probable, de procedencia peruana, y había ingresado a territorio boliviano en pequeños alijos, a través de la extensa frontera montañosa de 1.000 km que comparten Bolivia y Perú en los Andes. "Tiene procedencia peruana, y fue acopiada en puntos fronterizos y poblaciones aledañas al Lago (Titicaca, atravesado por la frontera peruano-boliviana). Esto se desprende de la forma y embalaje propios de las mafias del Perú", apuntó. En la operación antinarcóticos fueron detenidos dos operadores de nacionalidad peruana, cuyas identidades se mantienen en reserva. "Lo que refuerza esta tesis (de que la droga fue fabricada en Perú) es que los dos detenidos en el operativo son peruanos", afirmó el mandamás (=dirigente) de la Policía boliviana.

Uno de los dos peruanos fue detenido en posesión de armas de fuego. Ambos "están siendo sometidos a un método interrogativo para encontrar más pruebas en este caso" destacó Nina. El valor monetizado de la droga asciende a 5 millones de dólares en el mercado local. En el internacional, esa cifra se podría multiplicar hasta por 10, alcanzando los 500 millones de dólares. "Jamás se ha encontrado esta cantidad de droga en un solo lugar", destacó el jefe policial. El hallazgo del cargamento, que parecía estar dirigido a Brasil, Argentina y Paraguay, se registra dos días después de que la FELCN interviniera un laboratorio de cristalización de cocaína, cerca de la localidad ‘Rincón de Palometillas’, en la provincia de ‘Sara’, al norte de Santa Cruz; y una semana después de que desbaratara una factoría de grandes proporciones cerca de la localidad de Concepción, tabmién al este de Santa Cruz. Bolivia prescindió en 2008 de sus relaciones con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), después de que el presidente Evo Morales la involucrara en aprestos conspirativos contra su administración constitucional.

En 2009 la FELCN desmanteló, por sí misma, 16 "mega-laboratorios" de purificación de cocaína, y 8 laboratorios de reciclaje. El 27 de marzo de ese año descubrió un "mega-laboratorio" de cristalización, que funcionaba en la ‘Hacienda San Miguel’, cerca de la localidad de San Ramón, en el Dpto. de Santa Cruz, montada por mafias colombianas. La factoría tenía las características y dimensiones propias de un complejo industrial. El valor de su instalaciones oscilaba entre los 1,5 y los 2 millones de dólares. En mayo de ese mismo año, la FELCN descubrió otro mega-laboratorio de cristalización de cocaína en las selvas del oriente de Bolivia, con capacidad para procesar 1,5 toneladas de droga al mes. Un mes después, la policía antinarcóticos de Bolivia desmanteló, en la localidad de Porongo, a 18 km de la ciudad de Santa Cruz, dos laboratorios de purificación de cocaína, con una capacidad de producción de 50 kg en promedio por día, y desarticuló una banda criminal de colombianos, con conexiones internacionales.

En julio siguiente, descubrió una mega-fábrica de procesamiento de cocaína, a 160 km de la localidad de San Javier, en Santa Cruz. Se trató de un enorme laboratorio, con mayor capacidad de producción de clorhidrato de cocaína que los hallados y desbaratados en marzo y mayo precedentes. La factoría tenía capacidad para procesar 100 kg diarios de pasta base de cocaína, y fue considerada como la más grande descubierta en el país en los últimos 10 años, más aún que la fábrica de Huanchaca, descubierta en el Parque Noel Kempf Mercado, a fines de la década de los años 80 del siglo pasado. La inversión en ese laboratorio de purificación de cocaína frisó el millón de dólares, cuantificados los sofisticados equipos de cristalización de pasta base, junto con unas 12 toneladas de precursores químicos, precisó entonces la FELCN.

Nina se dijo convencido que, "probablemente la ciudad de Santa Cruz se esté convirtiendo en un centro de acopio de este estupefaciente para luego ser trasladado algún laboratorio". En 2009 la FELCN se incautó, en una serie de operaciones, de 26 toneladas métricas de cocaína y muchas más de marihuana. En lo que va de 2010, la policía antidrogas de Bolivia decomisó más de 6,7 tonelada de cocaína, comprendido el cargamento de este viernes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s