Objetivo, alcance y repercusiones de los Sistemas de Calidad


Estudiando lo pasado, se aprende lo nuevo. Proverbio
japonés
.

Generalidades

Toda empresa en el presente a fin de garantizar
competitividad, una buena participación en la conquista de nuevos
mercados y aun sobrevivir en los ya ganados, requiere tener bien claro
lo que representan los objetivos, alcance y repercusiones de las
normativas de calidad, pues ello les permite planificar planes,
programas que le den la oportunidad de participar sin el temor al
fracaso. De aquí que insistimos en la importancia de que se tome muy en
cuenta , para el caso venezolano especialmente, que es el que nos
concierne, sobre todo en las pymes que es en donde están sus grandes
debilidades lo que la calidad en los escenarios actuales están
demandando y requiriendo para garantizar resultados favorables.

Objetivos de las normativas de calidad

 Al respecto se debe tener presente que :

  • La Ley Orgánica del sistema Venezolano 
    para la Calidad (Gaceta Nº 37555 de 2002), tiene como finalidad
    desarrollar los principios en materia de calidad consagrados en la
    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, determinar sus
    bases políticas y diseñar el marco legal que regule el sistema
    Venezolano para la calidad.
  • Busca establecer los mecanismos necesarios que permitan
    garantizar los derechos de las personas a disponer de bienes y servicios
    de calidad en el país por medio de subsistemas como: Normalización,
    Metrología, Acreditación, Certificación, Reglamentaciones, Técnicas y
    Ensayos.
  • Busca captar y mantener clientes. Busca posicionar a las
    organizaciones haciéndolas competitivas dentro del mercado nacional y/o
    internacional.
  • Asegura la supervivencia y fomenta el desarrollo mediante la
    satisfacción de las necesidades y las expectativas de sus clientes para
    obtener su fidelidad.

Alcances y Repercusiones

 Alcances globales de las Normativas de
Calidad

Sobre esta necesidades de considerar las normativas de
calidad en las actuales empresas, en un análisis de ellos, las
participantes del programa de Mercadeo en Gerencia de la Calidad y
Productividad Aleyda Montañez y Adriana Rivas, comentan que hoy se debe
considerar la normalización como un punto de partida en la estrategia de
la calidad y ello :

ü  Implica Normativas y Estándares Nacionales e
Internacionales aplicados como sistemas integrales y que van desde el
producto o servicio, pasando por la seguridad y bienestar del trabajador
y su comunidad, la protección del ambiente hasta la satisfacción del
cliente.

ü      Implica la Atención a las necesidades del  Cliente
como principal actor al que van dirigidos todos los esfuerzos.

ü      Su implementación asegura al cliente que la calidad
del producto que él esta comprando se mantendrá en el tiempo.

ü      Contempla inversión en Investigación de Mercado de
manera de conocer el comportamiento real del consumidor.

ü      Está relacionado a Estrategias de Mercadeo.

ü      Implica eficiencia en los Procesos Productivos y
Servicios, más que de controles eficientes.

ü      Abrirle paso a la ISO o a cualquier proceso de
calidad, cuyo meta es la certificación con lo cual queda evidenciado que
el producto o servicio se ajusta a determinadas normas.

ü      Implica Inversión, que se traduce en un nivel de
solidez, seguridad, confianza y bienestar tanto a las empresas como a
sus clientes.

ü      Requiere un Clima Organizacional orientado a la
calidad y productividad: sensibilización, motivación, compromiso,
reconocimiento,  desempeño positivo del capital humano, entre otras.

 ü      Implica la Mejora Continua, ya que
cada vez existen nuevas necesidades que atender, originando una
masificación de productos altamente competitivos en el mercado.

 Repercusiones globales de las Normativas de Calidad.

 Al respecto se pueden señalar:

ü      La implementación y certificación son el pasaporte
hacia la reestructuración de la empresa para que sea competitiva.

ü      La certificación avala que la empresa tiene implantada
las mejores prácticas de calidad de uso mundial, establecido en las
normas de la serie COVENIN.

ü      La certificación, constituye un factor discriminativo
en el mercado respecto a las empresas no certificadas. Donde se observa
que grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores, en
pro de negociar.

ü      La empresa debe estar conciente que la calidad de
gestión no viene dado por la calidad del producto sino el Sistema de
Gestión de Calidad que asegura la consistencia de los procesos.

ü      Asegura la satisfacción del cliente, su retención en
el tiempo, responsabilidad social, estimular el consumo (ventas) de
manera de lograr un posicionamiento en el mercado global.

ü      Incide sobre la participación o no del movimiento de
globalización.

ü      Normas de Calidad como una llave que abre mercados.

ü      Repercute directamente sobre la imagen de la
organización. Calidad como el prisma de la publicidad.

ü      Incide sobre las ventas. Estimula el consumo.

ü      Mejora la Calidad de Vida tanto de los trabajadores
como de los consumidores, ya que se establecen procesos que conserven y
recuperen el medio ambiente.

ü      Repercute directamente sobre la retención y fidelidad
del cliente.

ü      Mejora la calidad del ambiente laboral.

ü      Incide sobre la Responsabilidad Social Empresarial.
Una organización cuya filosofía es la calidad y productividad protege y
asegura el desarrollo y satisfacción de sus miembros, de su comunidad,
del ambiente y de sus clientes.

ü      Incide sobre la Conservación y Recuperación ambiental.
La implementación de normativas de calidad reduce o elimina
desperdicios y tecnologías sucias.

Conclusiones

Las normativas de calidad son determinantes en el presente
para garantizar a la empresa una buena participación en pro de la
conquista y permanencia de los mercados. Para ello, la gerencia debe
identificarse con lo que representa la filosofía de la calidad su
utilidad para que mercadotecnia la aproveche en función de ventajas
competitivas .

Asumir una filosofía de Calidad y Productividad  en los
procesos productivos y de servicios asegura la supervivencia en los
mercados ya establecidos y permite la incursión en los mercados
emergentes, propiciando el desarrollo mediante la satisfacción de las
necesidades y las expectativas de los clientes.

 

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