C. Castroviejo, Submarinos aliados en la Gran Guerra 1914-1918. Madrid, Real de Catorce, 2006, pp. 334-335


La mayor aportación de los ‘Podvodnie Lodki’ de la Baltiskiy Flot, junto al contingente británico, fue la defensa del Golfo de Riga. El que este estratégico segmento del litoral letón no cayera en manos alemanas hasta el otoño de 1917, cuando ya la revolución inundaba las calles de las ciudades rusas, fue determinante para que el Imperio zarista continuara en la lucha, atrayendo una gran cantidad de hombres y recursos de Alemania y Austria-Hungría. Es cierto que los submarinos rusos no consiguieron hundir ningún buque de guerra alemán, pero su sola actividad y presencia causó tales problemas a éstos, que frustró los planes de Alemania para invadir Letonia por mar y tierra a la vez. Por todo ello sacrificaron cinco naves, antes de que la vorágine revolucionaria neutralizase la Flota del Báltico.
No pudo ser más acusado el contraste con la campaña que libraron los submarinos de la Chernomorskiy Flot en el Mar Negro. Gozaron de una superioridad absoluta, que supo aprovechar con habilidad, llegando a estar a punto de colapsar el tráfico marítimo otomano. El peso de las labores de bloqueo fue ejercido por destructores, dejando que los submarinos actuasen en los lugares que no podían alcanzar. Dadas las circunstancias en las que se realizaba el cabotaje en la costa norte de Turquía, los resultados obtenidos pueden ser ensalzados. En esta zona de operaciones sólo se hundió el submarino ruso Morzh.
Lamentablemente, como consecuencia de la revolución bolchevique de noviembre de 1917, los submarinos rusos dejaron de operar. El nuevo régimen comunista anuló y silenció todos los logros militares conseguidos antes de su instauración, y la historiografía británica empañó todo lo posible la labor de los submarinos rusos para ensalzar la de los propios. Mostró a los submarinistas rusos como ineptos e indolentes, calumnia falsa. En realidad, limitados por las deficiencias de sus naves, los rusos realizaron importantes labores en condiciones muy difíciles, mostrando un gran mérito como cuerpo naval militar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s