BRITANIA: Establecimiento de JUTOS, ANGLOS, SAJONES y DANESES


Hacia el 450 desembarcan los JUTOS, ANGLOS y SAJONES en las Islas Británicas (abandonadas unos 50 años antes por los romanos) y empujan a los britanos hacia Gales (leyenda del REY ARTURO), Cornwall, Escocia y Bretaña francesa (= Armórica). Los invasores fundan 7 estados (‘Heptarquía Anglosajona’): Kent (Jutos); Northumbria, Mercia y Anglia Oriental (Anglos); Essex, Sussex y Wessex (Sajones). Northumbria logra la hegemonía insular en el siglo VII, pero la pierde en el siglo VIII ante el empuje de Mercia.
 
793 Los Normandos saquean el monasterio de Lindisfarne.
 
802-839 El rey Sajón EGBERT de Wessex, educado en la corte del emperador CARLOMAGNO, impone su soberanía a los reinos Anglos. Se suceden esporádicas Invasiones Vikingas (daneses, en el 838); a partir del
 
866 Los Vikingos comienzan la conquista metódica de Britania desde las bases de Londres y de la Isla de Thanet (desembocadura del Támesis). Los territorios al norte del río son colonizados por los Daneses (= ‘Danelag’), que dominan el "País de los Cinco Castillos" (Anglia Oriental, del 870 al 917; Northumbria, del 876 al 926).
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s