EL ARTE GÓTICO


El gótico surge en la primera mitad del siglo XII en el área noroccidental francesa (antecedentes de la bóveda ojival en Inglaterra y Al Andalus). Se desarrolla entre los siglos XII y XVI. Entiende el edificio como un todo organizado, cuyas partes adoptan formas determinadas según su función en el conjunto. La BÓVEDA OJIVAL tiene ‘nervaturas’; ello afecta a la estructura del edificio, cuyo empuje es transportado a los contrafuertes exteriores mediante arbotantes; desaparecen los muros de carga gruesos, lo que permite la apertura de grandes vanos. El peso de las bóvedas descansa en pilares con columnillas adosadas; los capiteles se adornan con motivos vegetales. ARCO APUNTADO de complicación ascendente (conopial, carpanel, tudor). La construcción más representativa del gótico es la CATEDRAL: planta alargada, con una o varias naves (la central más ancha y elevada), triforio, girola con capillas absidiales y rosetones. Las PORTADAS, con esculturas en disposición longitudinal y doseletes, se hallan en los pies del edificio y en los brazos. Las TORRES, de varias plantas cuadradas terminadas en terrazas (Francia) o en flechas, están situadas siempre junto a la entrada del edificio.
FRANCIA: cronológicamente, el primer monumento gótico es la Abadía de Saint Denis. Posteriormente las catedrales de CHARTRES (en su fase comenzada en 1194), REIMS (1211), AMIENS (1120).
INGLATERRA: las catedrales se amplían con las construcciones anexas (coro, sala capitular, ‘Lady’s Chapel’). Al estilo ‘Early English’ (York, Salisbury, Lincoln) sigue el ‘Decorated Style’ (Exeter, Wells). En el siglo XV surge el ‘Perpendicular Style’ (King’s College Chapel, Cambridge).
NORUEGA: la catedral de Trondheim pertenece al gótico anglo-normando.
ALEMANIA: el gótico se inicia en las iglesias: la Liebfrauenkirche de Tréveris (Trier), la Elisabethkirche de Marburg. El apogeo viene representado por las Catedrales: ESTRASBURGO y COLONIA. En el norte destaca la arquitectura de ladrillo (estilo cisterciense de Chorin, Doberan). Adquiere importancia la forma de la "iglesia de salón" o ‘Hallenkirche’ (Viesenskirche en Soest, Marienkirche en Danzig/Gdansk).
El gótico se extiende por los Países Bajos, Italia y la España cristiana.

LOS TALLERES CATEDRALICIOS reúnen a escultores, arquitectos y canteros en asociaciones cerradas de trabajo, dentro de las cuales se transmiten los conocimientos técnicos de la construcción. Cada TALLER aplica sus propios métodos y proporciones en la construcción.

La ESCULTURA (apogeo en el siglo XIII) es naturalista y humanizada en la representación de la divinidad; pero persigue un tipo de belleza ideal y serena dentro de ciertos convencionalismos (boca pequeña, predominio de la curva sobre la recta). Desde el siglo XIII se propende a lo anecdótico y lo realista (lo que determinará la posterior aparición del retrato). Sus más bellos ejemplos están en Chartres y Senlis (Francia).

En la PINTURA pierde importancia el mural. Auge de los VITRALES POLÍCROMOS (Chartres 1359: 156 vidrieras). Importancia de las MINIATURAS (Psalterio de la Reina Blanca de Castilla). Surge la pintura sobre TABLA (retablos). ITALIA: DUCCIO de BONNISEGNA (1260-1320), pintor de rico colorido: ‘Maestà’ de la Catedral de Siena. CIMABUE (1240-1302) de influencia bizantina. FRANCIA: COMIENZA la PINTURA sobre TABLA: Retablo del rey Juan el Bueno (ha. 1360). MAESTRO de MOULINS (siglo XIV): retablo de la catedral de Moulins.BORGOÑA: antecedentes de la escuela
flamenca de pintura (retablo de Champagnol). La ESCUELA FLAMENCA (óleo,
técnica minuciosa, patetismo) constitu
ye lo mejor de la última etapa de la pintura gótica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s