El COMERCIO HANSEÁTICO en el BÁLTICO


A partir del siglo XI se forman agrupaciones cooperativas de mercaderes germanos (‘Osterlinge’) en el extranjero. Su principal efecto es la
1150-1250 CREACIÓN de un ÁREA ECONÓMICA en los PAÍSES BÁLTICOS. Las Koggen (Cocas) germanas, rápidas y con 100 Ton. de registro bruto, se imponen sobre las embarcaciones escandinavas a remo.
1161 Formación de una HANSA (cooperativa mercantil) germana en WISBY. El viejo comercio trashumante (por tierra) va decayendo a causa de los nuevos procedimientos documentales comerciales (contabilidad, transacciones a crédito, comisiones), que se consolidan en Lübeck, ciudad fundada en 1158 y rápidamente convertida en centro de intercambios entre el este y el oeste, y central portuaria de los tráficos a Livonia y Prusia.
1259 Lübeck, Hamburgo, Wismar y Rostock establecen una federación comercial o Hansa.
1358 LIGA HANSEÁTICA. Objetivo: asegurar ventajas comerciales, como derechos de almacenaje o depósito, para las propias mercancías (de las ciudades miembro), así como la obligación de depósito (declaración de carga) para las mercancías de procedencia extranjera. El arma coactiva más importante de la que dispone la Hansa es el poder de boicotear a determinados puertos o regiones, sobre la base de acuerdos tomados por las Dietas de las Ciudades Hanseáticas. Éstas están organizadas en DISTRITOS que comprenden no sólo núcleos urbanos, sino sus suburbios (Vororte) y los pueblos cercanos. El Distrito Vendo y el de Lübeck logran imponer su hegemonía dentro de la Liga. Motivo de conflictos es la falta de una auténtica constitución codificada para toda la Liga, cuyo número de miembros va variando a lo largo del tiempo; en sus mejores momentos alcanza las 200 ciudades.
FACTORÍAS en el extranjero: Nóvgorod (Peterhof), Londres (Stallhof), Bergen (Deutsche Brücke). La Liga organiza una feria anual del arenque en Scania (Falsterbö). Su principal rival comercial y oponente político es Dinamarca.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s