COMERCIO e INDUSTRIA en el PRIMER RENACIMIENTO (Siglos XIV y XV)


La necesidad de recursos financieros (capital) reúne a los grandes mercaderes en COMPAÑÍAS MERCANTILES (la 1ª en Ravensburg, 1380). Estas sociedades comerciales desarrollan el transporte terrestre y la construcción naval (astilleros) y abren agencias o delegaciones en países extranjeros (‘Factorías’).
Surge un nuevo tipo de empresa mercantil, que es administrada según procedimientos, racionales y metódicos, de balance y contabilidad actualizados (LUCA PACCIOLI: "Summa de Arithmetica", primer tratado de matemáticas financieras, en 1494).

La empresa mercantil puede operar mediante CONCESIONES de CRÉDITOS. La prohibición eclesiástica de prestar dinero a interés (según el lema "Pecunia pecuniam non parit") es eludida -incluso por autoridades y órdenes religiosas como la de los Templarios- estableciendo sistemas de RENTAS.
Los príncipes, al amparo de estos procedimientos, arriendan a mercaderes particulares los derechos de aduana (el mercader paga al príncipe una gran suma, y luego es el que recauda las tasas aduaneras, añadiendo a éstas su propio margen de beneficios), de acuñación de moneda, de celebración de mercados locales,  la explotación de fincas rurales, minas etc.
Las CARTAS de PAGO (precedentes de las ‘Letras de Cambio’), no endosables, empiezan a ser utilizadas en las transacciones entre los grandes comerciantes, la Iglesia y los grandes propietarios territoriales (nobles, monarcas).

La acumulación de riquezas en dinero y especie, a consecuencia del creciente número de compraventas, y el uso cada vez más extendido del crédito financiero, provoca la aparición de una nueva generación de bancos en manos de familias de grandes comerciantes: en Siena, los TOLOMEI y los FOLCACHIERI; en Florencia, los BARDI y los STROZZI; en Augsburg, los WELSER; en Brujas, la Casa JACQUES COEUR; en Amberes, otras familias de banqueros de menor relieve.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s