El ARTE del RENACIMIENTO: ARQUITECTURA, ESCULTURA y PINTURA en ITALIA


ITALIA
ARQUITECTURA
FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446) y LEON BATTISTA ALBERTI (1404-1472) realizan famosos monumentos de arquitectura religiosa y civil: Iglesia de Santa Maria Novella, Capilla de los Pazzi, ambas en Florencia.
BRAMANTE (1444-1514), RAFFAELE PERUZZI y MICHELANGELO BUONARROTTI colaboran en la construcción de la Basílica de San Pedro, iniciada por JULIO II y continuada por LEÓN X.

ESCULTURA
La escultura "descubre" el cuerpo humano, liberándolo del hieratismo medieval. Sobre todos los demás, sintetizando la cultura renacentista y enlazándola con las formas del incipiente barroco, destaca MICHELANGELO BUONARROTTI (1475-1564), cuyos legados en escultura (‘Moisés’, ‘David’), pintura (Capilla Sixtina del Vaticano) y arquitectura (Cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma) constituyen una grandiosa afirmación del genio renacentista.

PINTURA
Ya en GIOTTO (1266-1337) se anuncia una concepción realista de la naturaleza y del mundo. En Florencia surgen pintores que realizan plásticamente las ideas humanistas: se desarrolla la perspectiva lineal, las formas constructivas basadas en esquemas geométricos, las proporciones anatómicas y el dibujo realista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s