La LUCHA por la HEGEMONÍA EUROPEA de CHARLES V 1530-1556


1530 CHARLES es coronado Kaiser y Rey de Italia en Bolonia por CLEMENTE VII, y devuelve al papa las tierras ocupadas. Toma Florencia, donde los MÉDICI son restaurados como duques, e interviene en el conflicto religioso alemán (reforma luterana):
1530 DIETA de AUGSBURGO: encontrándose falto de tropas y de medios financieros tiene que transigir en la Paz de Nuremberg (1532). A cambio obtiene ayuda de los luteranos contra los turcos, cuyo caudillo KHAIREDDIN BARBAROSSA (1475-1546) (apoyado por FRANÇOIS I) ataca las costas de España e Italia.

1531 Los protestantes alemanes forman la Liga de Esmalcalda (Schmalkaldischer Bund) y reciben apoyo de Francia y Dinamarca.
1535 Campaña norteafricana contra BARBAROSSA: conquista de Túnez por los españoles.
1536-1538 TERCERA GUERRA con FRANCIA. Tras la anexión del Ducado de Milán a la Corona Española, FRANÇOIS I invade Saboya, de donde expulsa a CHARLES V. El papa PABLO III ayuda al Kaiser, al tiempo que induce a la reunión de los contendientes y la suspensión de hostilidades en la
1538 Tregua de Niza. Fracasa una expedición española punitiva contra la base pirática de Argel.

1542-1544 CUARTA GUERRA con FRANCIA. FRANÇOIS I se alía con el Imperio Otomano (islámico), Dinamarca y Suecia (luteranas), y ataca a los imperiales. CHARLES V, aliado con HENRY VIII de Inglaterra, promete en la DIETA de SPEYER de 1544 la convocatoria de un Concilio Nacional Alemán: consigue el apoyo o la neutralidad de los príncipes luteranos alemanes y avanza sobre París, pero tras la derrota de los imperiales en Cerisoles, se firma la
1544 PAZ de CRÊPY: CHARLES V devuelve Borgoña a Francia; FRANÇOIS I promete prestar su apoyo al Kaiser contra los príncipes luteranos alemanes, y le cede los Ducados de Flandes y Artois, y el Reino de Nápoles. A instancias del Kaiser, el papa PABLO III convoca el
1545 CONCILIO de TRENTO.
1546-1547 Guerra de Esmalcalda: tras la
1547 BATALLA de MÜHLBERG, los príncipes luteranos alemanes son obligados a rendirse incondicionalmente; son declarados proscritos imperiales los Duques PHILIPP von HESSEN y JOHANN FRIEDRICH von SACHSEN. La dignidad de Kurfürst de JOHANN FRIEDRICH pasa, mediante las Capitulaciones de Wittenberg (1547), a
1541-1553 MORITZ von SACHSEN, luterano.
1547-1548 DIETA de AUGSBURGO: CHARLES V dicta el "Interim de Augsburgo", que consta de 26 puntos.



FRACASO de la POLÍTICA IMPERIAL de CHARLES V

La resistencia de los príncipes alemanes, preocupados por el desarrollo absolutista de sus Estados, se agudiza con las reformas del Imperio Germánico y con el programa sucesorio de los Habsburgo. El Kurfürst MORITZ von SACHSEN dirige una conspiración contra el Kaiser.
1552 Tratado de Chambord: alianza del Kurfürst MORITZ von SACHSEN con HENRI II de Francia, al que promete los Obispados francófonos de Metz, Toul y Verdún. MORITZ derrota al Kaiser en Innsbruck. El Concilio de Trento se suspende. CHARLES V intenta llegar a un acuerdo con los príncipes luteranos en la Dieta de Passau (1552).
1555 PAZ RELIGIOSA en la DIETA de AUGSBURGO: proclamación legal del cisma luterano en el Imperio, según el principio "cuius regio eius religio".
1552-1556 Guerra con Francia por los Obispados de Metz, Toul y Verdún, que los imperiales no logran ocupar:
1556 PAZ de VAUCELLES: CHARLES V abdica en su hijo FELIPE II los reinos de las Coronas de Castilla y Aragón, las posesiones italianas, los Estados de la Casa de Borgoña y los territorios de Ultramar. A su hermano FERNANDO I le transmite el título de Kaiser y los territorios patrimoniales de los Habsburgo en Austria y el sur de Alemania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s