La REFORMA como MOVIMIENTO POLÍTICO 1521-1529


Pese al Edicto de Worms, la Reforma luterana se extiende. Varios príncipes confiscan bienes eclesiásticos a gran escala. Ni el Kaiser y ni los Estados principescos del Imperio Germánico aciertan a encontrar una solución al cisma religioso.
1524 Dieta Imperial de Nuremberg (Nürnberger Reichstag): los príncipes prometen al legado papal CAMPEGGIO respetar, "en todo lo posible", el Edicto de Worms. Nacen asociaciones confesionales católicas para combatir la doctrina de la Reforma luterana en el Congreso de Ratisbona (1524) y se forma la
1525 LIGA CATÓLICA de DESSAU: los dirigentes de los Estados principescos reformados, PHILIPP von HESSEN (1518-1567) y JOHANN FRIEDRICH von SACHSEN (1525-1554) responden creando la LIGA LUTERANA de TORGAU: primera implicación político-militar de la Reforma.

1525 Introducción de la Reforma luterana en Prusia: el gran maestre de la Orden de los Caballeros Teutónicos (Teutscher Orden) ALBRECHT von HOHENZOLLERN (1513-1568) transforma el estado teocrático de la Orden en un ducado laico cuya titularidad se arroga.
1526 PRIMERA DIETA de SPEYER: Cada Estado miembro del Imperio será libre de adoptar la confesión religiosa que desee, siendo responsable sólo ante Dios y el Kaiser. Queda suspendido (provisionalmente) el Edicto de Worms condenando el luteranismo. KARL V (Carlos V) no acepta estas disposiciones.
1529 SEGUNDA DIETA de SPEYER: se vuelve a reintroducir el Edicto de Worms condenando el luteranismo. Los representantes de los Estados luteranos se remiten de nuevo a la conciencia particular en materia religiosa y PROTESTAN contra la renovación del Edicto de Worms (> "Protestantes")
Ante los repetidos éxitos militares de KARL V y sus logros en política internacional, PHILIPP von HESSEN trata de fortalecer la unión entre los PROTESTANTES: actúa como mediador para concertar una reunión entre LUTHER y ULRICH ZWINGL, el exitoso reformador protestante suizo:
1529 Controversia de Marburg: debate teológico entre LUTHER y ZWINGL para tratar de unificar criterios y conseguir una alianza político-militar entre los Estados luteranos y los cantones suizos zwinglianos. Las disputas se encrespan en torno a la sustancia de la Eucaristía (punto fundamental del cristianismo) y sobre si Cristo se hace realmente presente en ella o no. LUTHER, aunque niega la transubstanciación católica, afirma que existe una presencia sobrenatural de Cristo en el pan y el vino eucarístico. ZWINGL por su parte niega esta presencia, concediendo a la Eucaristía un valor meramente simbólico. Debido a esta discrepancia teológica, la unificación luterano-zwingliana se hace imposible. Sólo los Estados luteranos de la Alta Alemania se unen formando la Confederación Suaba. Fracasa el intento de unificar las iglesias protestantes al negarse los zwinglianos a abandonar sus postulados para integrarse en las iglesias luteranas alemanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s