La Creación del ESTADO de PRUSIA-BRANDENBURG


ECONOMIA
Mercantilismo; aumenta el nivel de vida y la capacidad fiscal; nuevas carreteras, diques, canales y explotaciones agrarias; política de asalto colonial según el modelo holandés:
1681 Creación de la Compañía de Brandenburg.
1683 Fundación de la Factoría de Gross-Friedrichsburg en el África Occidental alemana (Namibia), bajo control prusiano hasta 1720.
1685 EDICTO de POTSDAM: se concede asilo a 20.000 hugonotes franceses, lo que favorece el desarrollo de la manufactura textil en Berlín.
 
EJÉRCITO
El ejército permanente de Brandenburg aumenta de los 8.000 a los 23.000 hombres. Victorias militares frente a Francia y Suecia (1672-1678):
1675 BATALLA de FEHRBELLIN: derrota y persecución del ejército sueco hasta Riga.
Con este triunfo sobre Suecia, la gran potencia nor-europea de la época (d. 1648), comienza la TRADICIÓN MILITAR PRUSIANA.
 
POLÍTICA EXTERIOR
Pese a las adquisiciones territoriales logradas con la Paz de Westfalia, Pomerania Occidental con Stettin continúa bajo soberanía sueca. Prusia-Brandenburg, el estado alemán más poderoso después de Austria, se convierte en una de las grandes potencias europeas.
1688-1713 FRIEDRICH I (Kurfürst Friedrich III de Brandenburg) es coronado REY de PRUSIA en Königsberg (1701).
 
BERLIN
En la capital de la corte del Kurfürst se construyen grandes edificios proyectados por los arquitectos EDSANDER (1670-1729) y ANDREAS SCHLUTER (1664-1714). Bajo la protección de la reina SOPHIE CHARLOTTE, esposa de FRIEDRICH I, se funda la Academia de Ciencias (Preussische Wissenschafts-Akademie) en 1701.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s