ECONOMÍA y SOCIEDAD en la ESPAÑA del Siglo XVII


POBLACIÓN: Descenso demográfico neto en la primera mitad del Siglo XVII. NOBLEZA y CLERO monopolizan la propiedad agraria, inmovilizada mediante instituciones jurídicas: mayorazgo y manos muertas. Mayorazgo: sistema que permite mantener indiviso un patrimonio familiar siendo heredado por el primogénito varón de cada nueva generación. Manos muertas: propiedades legadas a la Iglesia que ésta no puede vender legalmente. Nobleza e Iglesia comparten intereses económicos al ser terratenientes y gozan de inmunidad judicial (poseen jurisdicciones propias).
Constituyen "oficios deshonrosos" una buena parte de las actividades productivas, y para nobles e hidalgos sólo se consideran dignas las carreras eclesiástica, jurídica o militar.

BURGUESÍA: arruinada por la presión fiscal de los últimos reyes Habsburgo, arrastra consigo a las actividades comerciales y manufactureras. Experimentará un resurgimiento en el reinado de CARLOS II. CLASES POPULARES: carecen de representación política, al igual que la burguesía. A lo largo del siglo XVII el grano y el pan suben de precio de forma constante, apareciendo el hambre en Castilla. La miseria se extiende a otros reinos en tiempos de FELIPE IV, dando origen a rebeliones populares (Barcelona 1640, Nápoles 1648, Sevilla 1652) y a un aumento del bandidaje rural y la mendicidad urbana. AGRICULTURA y GANADERIA: crisis general desde 1558 con el declive de la MESTA, pese a gozar de protección legal frente a la agricultura. MANUFACTURA: etapa inicial ascendiente, apertura de mercados americanos y afluencia de plata; crisis posterior, debida en parte a las exigencias de "limpieza de sangre" en los gremios, declive de la producción metalífera americana, gastos militares e importación de productos manufacturados más competitivos de Europa. HACIENDA: Repercusión de los enormes gastos militares en los balances de la Corona: sucesivos empréstitos y suspensiones de pagos bajo FELIPE II (1557, 1575, 1579), FELIPE III (1607), FELIPE IV (1627, 1647 y 1656).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s