El Espacio en la Arquitectura Griega


La vida y la organización político-social del pueblo griego que asimila las corrientes doria y jonia de la arquitectura determinan la configuración de los distintos tipos arquitectónico: tanto la idea de la vida temporal como la del poder y la de la religión, propician una arquitectura relacionada con el canon humano y la dimensión del individuo, en oposición al sentido ultraterreno y masificado de los pueblos orientales (Mesopotamia y Egipto).

El edificio clave para entender el desarrollo de la arquitectura y el concepto espacial de los griegos es el TEMPLO. En en realidad la continuidad o adaptación de la vivienda primitiva: el "Megaron", cuya existencia está probada en Asia Menor en tiempos de los hititas (segunda mitad del siglo XIV a. C.). Se componía de un espacio rectangular, adintelado, y con un pórtico en el frente soportado por columnas. De la vivienda del hombre surge la vivienda del dios, que por añadidura tiene el aspecto y atributos humanos.

El espacio se adapta al canon humano, lo cual significa que se pierde el colosalismo oriental, en el que los templos se edificaban para divinidades sobrenaturales. Al ser concebidos como la morada del dios, los TEMPLOS griegos no tienen como misión albergar grandes masas de fieles, de ahí que el espacio interno se reduzca a una caja de muros, y se vuelque la atención en el exterior, observado por los fieles como un todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s