El Orden Dórico en la Época Arcaica


La Época Arcaica también se la conoce como la "Época Homérica" porque sus poemas épicos, La Ilíada y La Odisea, dan fe del paso de un régimen patriarcal y primitivo a una vida urbana, con desarrollo comercial y una religión humanizada. A Homero también se le atribuye la sistematización de la religión politeísta helénica, antropomórfica, naturalista y monárquica, en la que los dioses adoptan no sólo la imagen de los hombres, sino también sus propias actitudes y sentimientos.

En esta época, los hallazgos arqueológicos con elementos arquitectónicos se concentran en el Peloponeso, pero especialmente en las colonias extrahelénicas, localizadas en la Isla de Creta, Tesalia y la Magna Grecia (Sicilia y sur de Italia), perfilándose como preeminente el orden dórico, como módulo armónico entre elementos espaciales y ornamentales.

El TEMPLO DÓRICO se alza sobre una terraza o "basamento" con una serie de peldaños, de los que el último y más alto se denomina "estilobato"; sobre él descansa la columna dórica sin basa, de fuste estriado (de 14 a 20 estrías), arista viva, y con disminución del diámetro hacia arriba. El "astrágalo" sirve de transicion al "capitel", formado por "collarino", "equino" y "ábaco" sobre el que se apea el "entablamento".#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s