La Estructura de los Templos Griegos Antiguos


La cubierta es a dos aguas, de modo que en cada fachada se origina un cuerpo triangular, el frontón, que, con forma geométrica simple y cerrada, viene a ser la solución armónica de las líneas verticales y horizontales del templo. Esta armonía formal se subraya con la teoría de la proporción numérica, por lo cual, para obtener una relación arquetípica entre los elementos arquitectónicos se instituyen los "órdenes", que vienen a definirse como las soluciones armónicas entre los elementos tectónicos y los decorativos, y van apareciendo a lo largo de las diversas edades del arte griego antiguo.

La escultura griega antigua se concentra especialmente en la representación de la figura humana en sus dos vertientes: 1ª extenta, y 2ª supeditada a la arquitectura. La figura esculpida, buscando reproducir las proporciones de la figura humana real, es la que sirve para representar a la divinidad, que olvida el hieratismo antiguo para humanizarse profundamente. A lo largo de los 5 siglos en que se desarrolla la historia de la Grecia clásica antigua (VIII al III a. C.), se observa una interesante evolución: a los lentos principios, en los que se fijan los tipos y se intenta dominar la técnica, conocidos como "época arcaica" (VIII al V a. C.), les sucede la perfección de la "época clásica" (siglos V al IV a. C.), en la que se expresa el espíritu idealizado del humanismo griego. A este período sigue un arte agitado, reflejo de la vida política de la Grecia de los siglos IV y III a. C., en busca de nuevos tipos, profundamente orientalizado y barroquista, denominado "helenístico".

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